SOBRE EL AUTOR

Nació en la Ciudad de México y radica en Guadalajara, México, desde 1973. Practicó diversas disciplinas artísticas (música, danza, teatro) y deportes (futbol, frontón y buceo) antes de dedicarse a sus actividades actuales: la poesía, el ensayo y la dirección general de Mantis Editores, un sello especializado en poesía desde hace 25 años. Estudió un diplomado en Literatura y ofrece talleres de poesía y edición de libros como una manera de retribuir esos conocimientos. Cotraductor de varios libros de poesía del francés al español, forma parte de diversos consejos editoriales, es miembro del Comité de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y fue presidente de la Casa Cultural de las Américas en el periodo 2020-2021
Luis Armenta en casa 2020B&W.jpg
El cielo más líquido.jpg
Autor de más de veinte poemarios, siendo los más recientes Llámenme Ismael (FOEM, México, 2014), The Drunkenness of God (Medio Siglo, Estado Unidos, 2015), Götterdämmerung. Antología personal(El Ángel Editor, Ecuador, 2015), Götterdämmerung. Antologie minime (Écrits des Forges y Secretaría de Cultura de Jalisco, Quebec, 2015), Greetings to the Family (Vaso Roto, España, 2016), Voința luminii (CronEdit, Rumania, 2017), Chiamatemi Ismaele (Fili d’Aquilone, Italia, 2019) y Enola Gay (Vaso Roto, España, 2019). 

Ha impartido conferencias magistrales, charlas y talleres de poesía, creación literaria, lectura y análisis de textos en distintas universidades y foros de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Portugal, Rumanía, Rusia y México, así como en plataformas virtuales y en diversos programas institucionales de su país.

 
Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al alemán, árabe, bengalí, catalán, francés, inglés, italiano, maya, neerlandés, portugués, rumano, ruso y taiwanés, lo que le ha permitido viajar por continentes y países para ofrecer lecturas, conferencias y charlas sobre los diversos elementos que lo obsesionan en su escritura: la espiritualidad del hombre, sin misticismo alguno, pero con la resonancia de que el hombre es su propia divinidad y, por lo tanto, se debe encontrar a ese dios en uno mismo, conocerlo, interrogarlo y amar a los otros hombres como espejo de una misma pertenencia en el mundo.
Envés del agua.jpg
Mundo Nuevo.jpg
Premio MMV copy.jpg
Terramar.jpg

PREMIOS

por su obra literaria

  • Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal (2021)
  • Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada (2020)
  • Diplôme d’Excellence Librex en el Salón del Libro de Iasi, Rumanía (2017) 
  • Homenaje y Premio en el III Encuentro de Poetas Enrique González León (2016) 
  • Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013)
  • Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011)
  • Premio Jalisco en Letras (2008)
  • Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1999)
  • Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1999)
  • Expremio de Poesía Aguascalientes (1996)

    Entre muchos otros reconocimientos.
Papiro de Derveni.jpg

PREMIOS

por su labor editorial

  • Premio Caniem al Arte Editorial, en Poesía(2020
  • Premio Internacional de Literatura Ileana Espinel Cedeño a la Trayectoria Editorial (Guayaquil, Ecuador)(2019)
  • Premio Nichita Stànescu por la promoción de la literatura rumana contemporánea, durante el Salón Internacional del Libro de Chisinev (República de Moldavia)(2014)  
  • Pluma de Plata (Patronato de las Fiestas de Octubre)(2006)